DevOps es un modo de abordar la cultura, la automatización y el diseño de las plataformas para generar mayor valor empresarial y capacidad de respuesta, mediante la prestación ágil de servicios de alta calidad. Todo eso es posible gracias a la prestación rápida y constante de los servicios de TI. DevOps implica vincular las aplicaciones heredadas con aquellas diseñadas para la nube y las infraestructuras más nuevas.
Definición de DevOps
El término “DevOps” surge de la unión de las palabras “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones), pero representa un conjunto de ideas y prácticas que van más allá de la combinación de ambos conceptos. DevOps incluye sistemas de seguridad, maneras de trabajar en colaboración, análisis de datos, entre otras características. ¿Pero qué es?
DevOps describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario. Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo. También es necesario que la preparación de los sistemas sea flexible y adaptable. Con DevOps, es posible brindar una mayor potencia a quienes más la necesitan mediante el autoservicio y la automatización. Los desarrolladores, que generalmente realizan codificaciones en un entorno de desarrollo estándar, trabajan en estrecha colaboración con los equipos de operaciones de TI para agilizar el diseño, las pruebas y el lanzamiento de los sistemas de software, sin comprometer la confiabilidad.
Por supuesto, esto implica cambios más frecuentes en el código y el uso más dinámico de la infraestructura. Las estrategias tradicionales de gestión no pueden seguir el ritmo de la demanda, así que necesitará implementar algunas modificaciones para obtener la ventaja competitiva.
La relación entre los contenedores y DevOps
DevOps permite llevar una idea de la etapa de desarrollo a la de implementación más rápido. En esencia, DevOps se basa en la automatización de las tareas operativas de rutina y la estandarización de los entornos en todo el ciclo de vida de una aplicación. Los contenedores pueden ofrecer entornos estandarizados, pero se necesita una plataforma para gestionarlos que ofrezca soporte y automatización integrados para cualquier tipo de infraestructura. Red Hat OpenShift 4 es la plataforma de Kubernetes para las empresas que respalda las iniciativas de DevOps.
Cultura DevOps
DevOps implica una cultura de colaboración que sigue los principios del open sourcey adopta enfoques transparentes y ágiles para el trabajo. Realice el curso de cinco días “DevOps Culture and Practice Enablement (DO500)” para aprender más sobre la relación entre los valores de la metodología ágil y DevOps.
La cultura de los proyectos de software open source puede utilizarse como plano técnico para saber cómo crear una cultura DevOps. En las comunidades open source, el enfoque predeterminado para la colaboración consiste en compartir información libremente. Esto puede ser útil a la hora de implementar cambios culturales, como promover la transparencia durante la toma de decisiones, eliminar el miedo a cometer errores para impulsar las ganas de experimentar o implementar un sistema de recompensas que fomente la confianza y la colaboración. Muchas empresas buscan servicios de consultoría sobre la transformación digital para respaldar estas iniciativas.
Si se implementan los programas adecuados de incentivos y liderazgo, los equipos de desarrollo y operaciones podrán facilitar la adopción de la cultura abierta. Sin embargo, si bien el nombre DevOps hace referencia al desarrollo y a las operaciones, el enfoque se puede aplicar a cualquier ámbito y es más efectivo cuando abarca toda la empresa.